NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 12 de agosto de 2016

UNA MUJER LLAMADA ANOHNI


Que sorpresa más agradable es HOPELESSNESS el nuevo disco de ANOHNI, la mujer antes conocida como Antony Hegarty de la que hablamos largo y tendido en su primera etapa en Antony And The Johnsons
¿Cuales son las diferencias y similitudes que vamos a encontrar entre este trabajo y los anteriores como Antony And The Johnsons? Sería mucho más fácil comenzar hablando de las similitudes. La voz de Anohni es única, luminosa, grande, poderosa y ya la conocíamos. Eso no ha cambiado. Quizás esa voz necesitaba algo más de amplitud y protagonismo, en esta etapa en la que refuerza su nuevo yo como mujer y diva, y han logrado dárselo.
En cuanto a las diferencias, tampoco nos sorprende el cambio de registro. Porque la versatilidad de Anohni es infinita. Nos tenía acostumbrados a canciones melancólicas, oscuras y dramáticas. Y cuanto más lo eran, más nos gustaban. En este nuevo trabajo algunas letras no están exentas de ese dramatismo. Pero el oscurantismo se diluye, han cambiado en la forma, en el sonido. Están mucho más cerca de Blind, su colaboración con Hercules & Love Affair que de Hope There's Someone, una de las canciones más celebradas de su repertorio como Antony And The Johnsons.


A nosotros nos ha gustado muchísimo esa versatilidad de la que hablábamos y que haya sido capaz de darnos un trabajo tan diferente a todo lo anterior como lo es HOPELESSNESS, en el que cabría resaltar la impecable producción de Hudson Mohawke y Oneohtrix Poin Never junto a la propia Anohni.
En cuanto a la crítica, esta artista siempre ha gozado del favor de los críticos desde que comezó su andadura y es algo que desde luego no censuramos. Lo entendemos. Nos pasa con todos estos talentos únicos que nos ofrecen tantísimo y que además solo ellos son capaces de hacer lo que hacen. Por mucho que repitan una fórmula -que no es el caso- siguen siendo originales. 
Este álbum seguramente formará parte de nuestra lista de los mejores álbumes del 2016. Pero mucho nos tememos que no sólo aparecerá en la nuestra. The Guardian y Mojo le han otorgado cinco y cuatro estrellas de cinco, respectivamente.
En el vídeo de presentación de Drone Bomb Me, Anohni le ha prestado su voz a la modelo británica Naomi Campbell y es toda una declaración de principios e intenciones, como el resto del álbum.


4 comentarios:

María dijo...



Como todo lo que hace. Delicado y devastador...
Como siempre.
Pero me encanta su voz.

MIDAS dijo...

@ María

Anohni es una entre un millón. Una de esas artistas que rompen todos los moldes y que, hoy por hoy, están en peligro de extinción. Y a mi lo que más me alegra es que haya un hueco para ella. Porque el sistema aquel del que habábamos cuando escribimos la entrada de Jake Bugg, no siempre favorece a este tipo de artistas únicos, a los que considera directamente: "Una meada fuera del tiesto".

María dijo...



Pero ¿por qué ese sistema no les favorece?
¿Qué hace que se decida por unos y por otros no?
Cuando artistas de la talla de Anhoni, que rompen moldes, son joyas.
¿Es un problema cultural? ¿De pasta?
Hoy he atardecido preguntona.

MIDAS dijo...

@ Maria

Sí, primero es un problema cultural y segundo, de las mentes estrechas que deciden lo que funciona y lo que no a nivel comercial, léase discográficas o radiofórmulas. Porque si escuchas cualquier radiofórmula, si aparece algo como esto se puede considerar a) Una Rareza o b) Que han invertido mucha pasta, cosa que tampoco es muy habitual porque la mayoría de estos artistas tienen una vocación "indie". Y en un país como España en el que la música que se promociona en estas radiofórmulas es música basura en un 75% la única posibilidad que tienen todos estos artistas de ser difundidos como se merecen básicamente se la deben a la blogsfera.

Y en el caso de Anohni luego están los prejuicios homófobos y tránsfobos. ¿Sabes que hay gente lo suficientemente imbécil como para no comprar discos de gente LGBT, solo porque es gente LGBT? Precisamente cuando la música en sí es una manifestación y expresión artística, libre de cualquier prejuicio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...