NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 25 de noviembre de 2016

MARGO PRICE: UNA VUELTA AL COUNTRY TRADICIONAL.


La semana que viene aparecerán las listas de lo mejor del 2016 y uno de los discos que estará en la mayoría de ellas se llama MIDWEST FARMER'S DAUGHTER de MARGO PRICE. Sí, es en serio. Un álbum que se llama La Hija del Granjero del Medio Oeste y que a priori solo debería interesar a los granjeros americanos del medio oeste (y a sus hijas), está considerado como uno de los mejores del año. Y uno que ya tiene una edad, lo de La Hija del Granjero del Medio Oeste le ha sonado muchísimo a una película dirigida por Michael Apted de 1980, titulada Coal Miner's Daughter (La hija del Minero), que en España se llamó Quiero Ser Libre y supuso su único Oscar para su protagonista Sissy Spacek.
Pues bien... Esta introducción cinematográfica no se debe a que este que suscribe esté chocheando. Todo guarda cierta relación. Aquella película nos contaba la biografía de la legendaria -Y hoy todavía en activo con 84 años- Loretta Lynn. Incluso también nos hablaba de su amistad con la malograda Patsy Cline -Interpretada por Berverley D'angelo- en los últimos años de la carrera de la Cline.





Y es que lo que ha hecho MARGO PRICE en este trabajo es un poco volver al country tradicional de los cincuenta y sesenta, en las formas. Tanto Lynn como Cline son dos exponentes básicos de ese country y es muy fácil que nos vengan a la cabeza al escuchar algunas de las canciones de este gran trabajo. Aunque en esta ocasión, las letras están adaptadas a nuestra época y a los problemas del americano medio del presente y la propia Margo Price cita también como grandes influencias a Dolly Parton o Reba McEntire.
El álbum fue grabado en tres días con el productor e ingeniero de sonido Matt Ross-Spang responsable de algunos de los mejores trabajos de Jason Isbell o Chris Isaak. Y si tuviéramos que analizar el éxito de Margo Price en USA -Incluso ha conquistado UK- creemos que se debe a que además de ser una excelente músico, intérprete y compositora, tiene muchísimas tablas. Sus shows en vivo son de esos que te levantan de tu asiento y solo puedes aplaudir a rabiar.
Antes de lanzarse en solitario había grabado tres discos y se había pateado medio Nashville con el supergrupo country Buffalo Clover. Y si no nos creéis mirad cualquiera de sus conciertos en directo que andan por Youtube. Esto solamente acaba de empezar...
Desde EXQUISITECES recomendamos encarecidamente este trabajo.


2 comentarios:

Luther Blues dijo...

Saludos mi amigo , como siempre debes de tener un gran problema con elegir lo mejor del año por la gran variedad y calidad . Me ha gustado descubrir a esta piba .
Since You Put Me Down me fascina y como haces para quedarte quieto con About to find Out jeje
Un abrazo y buen finde semana

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

La verdad es que es un muy buen disco y ella es absolutamente maravillosa.

En cuanto a la lista de lo mejor del año, llevo trabajando todo el año en ella y es bastante complicado hacerla. Por muchos esquemas que tengas los acabas rompiendo una y otra vez. Y este año nos vamos a estrenar con una lista de 100 en vez de 50. Porque hemos escuchado el doble o triple de álbumes que otros años.


Un Abrazo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...