NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 26 de diciembre de 2016

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2016: PUESTOS DEL 10 AL 1.


Por fin cerramos 2016 con nuestros 10 mejores discos del año. Ahora sí que sentimos que no hayáis encontrado vuestros discos favoritos entre nuestros 100. Pensad que están en algún puesto a partir del 101, porque escucharlos, os aseguramos que los hemos escuchado. Este año hemos abarcado muchísimos más discos que ningún año. Y sinceramente, estamos muy contentos con el resultado y la recepción que está teniendo. 
A pesar de todo, ya sabéis lo que opinamos al respecto sobre las listas. No hay que tomar en serio ninguna de ellas. Ni siquiera esta. Eso sí, aunque no nos las tomemos en serio, vaya por delante nuestros respetos por todos los blogueros y periodistas que confeccionan sus listas cada año. Sólo quien se dedica a hacerlas sabe la cantidad de trabajo y quebraderos de cabeza que hay detrás de cada una de ellas.

Llegados a este momento solo nos queda aclarar los siguientes puntos:

1º) No recibimos ninguna compensación económica (ni de ningún otro tipo) por decir que un disco u otro es bueno y posicionarlo en esta lista.

2º) Todos los años contamos con colaboradores expertos para conseguir la lista más objetiva posible. Este año hemos contado con siete colaboradores, dos más que el año pasado. Ya sabéis: cuántos más oídos y más ojos = mayor objetividad y encima podemos abarcar muchísimos más discos. Así esto no se acaba convirtiendo en la típica lista reducidísima, onanística y ególatra en la que se van enumerando los discos según los gustos personales del bloguero de turno. No. Nosotros no queríamos eso.

3º) Esta es una de las pocas listas en la que la mujer en la música tiene una presencia REAL. Y eso no significa que para conseguirlo hagamos listas paritarias o que usemos la discriminación positiva en favor de las mujeres. No. Eso es algo que no nos hemos planteado en ningún momento. Simplemente se trata de hacer una lista que valora exactamente igual al hombre que a la mujer, poniéndolos en el mismo nivel. Algo que otras revistas especializadas y blogs no hacen. 
Porque lo decimos siempre: La mujer en la música tiene su trozo del pastel de la industria. Tiene su atención mediática correspondiente. Pero cuando llega el momento de hacer listas de lo mejor del año, la década, el siglo... Es como si no las tomaran en serio o fueran músicos de segunda clase sólo por ser mujeres. Porque su presencia en estas listas se reduce al 5% o menos. El otro 95% siempre son hombres (bien solistas o en bandas) Al fin y al cabo, la prensa musical especializada es un mundo dirigido por hombres, hay un machismo implícito y algunos blogs siguen esa tendencia por pura inercia.
Para ser justos tenemos que decir que esto está cambiando con respecto a otros años. Aunque existen casos realmente flagrantes. Hace unos días nos encontrábamos con una conocida publicación Española que lanzaba al ciberespacio su lista de los 80 mejores álbumes del año y solamente 3 de esos álbumes, estaban firmados por mujeres.
Lo sentimos. Pero esas listas se alejan muchísimo de la realidad. Ni siquiera las que sólo cuentan con un 5% de presencia femenina son listas reales. No queremos decir con esto que nuestra lista sea la mejor. Pero por lo menos aquí nunca se ha ninguneado a nadie por ser mujer, algo que vemos cada día sistemáticamente en otras publicaciones. Y no sé a vosotros. Pero a mi, Midas, el autor de este blog -y abandono el plural estilístico por un momento- es de las cosas que más me pueden indignar. Porque desde 1990 a esta parte, lo más interesante en música lo están haciendo ellas. 

Por si os lo habéis perdido... PUESTOS 100-76, 75-51, 50-41, 40-31, 30-21, 20-11

Y ahora sí. Terminamos por fin nuestro viaje...


Nº10

MY BUBBA - BIG BAD GOOD


Es muy probable que un disco tan pequeñito como BIG BAD GOOD del dúo sueco-islandés MY BUBBA sólo aparezca en la lista de EXQUISITECES. Es una de nuestras grandes apuestas de este año por lo que hemos decidido que tenía que estar en nuestro Top10. Un disco intimista, minimalista, sensual, bello, sutil... De esas pequeñas cosas que hacen que la vida merezca la pena.

Mucho Más AQUÍ.



Nº9

STURGILL SIMPSON - A SAILOR'S GUIDE TO EARTH



A SAILOR'S GUIDE TO EARTH de STURGILL SIMPSON está nominado a los Grammy como mejor álbum del año compitiendo con los trabajos de Adele, Beyoncé, Justin Bieber y Drake. Lo tiene muy crudo, ya que Beyoncé aparece en todas las listas y quinielas. Pero nosotros queríamos y debíamos reconocer este trabajo de Sturgill Simpson. Porque es un ejemplo magistral de lo que tiene que ser un buen disco. Y a los que no les gusta el Country, decirles que aquí caben muchos más géneros que ha sabido combinar con auténtica sabiduría y vocación renovadora. Un disco que no nos cansaremos de escuchar, ni de recomendar.

Mucho Más AQUÍ.



Nº8

LEWIS & LEIGH - GHOST


Cuando presentamos GHOST de LEWIS & LEIGHT, que fue un álbum que encantó a muchos de nuestros lectores, existía una corriente a favor de estos chicos para que fuesen los Nº1 de nuestra lista. Y, sinceramente, lo tenían todo para serlo. En realidad, ya dijimos que desde el puesto Nº13 todos son discos de diez sobre diez. Lo único que le ha restado algunas posiciones con respecto a otros discos de esta página es su brevedad. Son diez cortes de poco más de tres minutos que rozan la perfección. Pero cuando acaba el disco te sientes insatisfecho. Necesitas mucho más de ellos. Hay discos que publican la edición Deluxe con cortes extra sólo por motivos estrictamente comerciales. Este, la está pidiendo a gritos.

Mucho Más AQUÍ.



Nº7

JULIA JACKLIN - DON'T LET THE KIDS WIN


De JULIA JACKLIN hablamos largo y tendido recientemente porque fue la última reseña del 2016 que escribimos. Un poco preparando el terreno para que hoy, os la encontraseis en este puesto y no os sorprendiera. DON'T LET THE KIDS WIN es una auténtica joya que merece toda vuestra atención. Y por supuesto que tenía que estar en nuestro Top10. Ella es realmente buena.

Mucho Más AQUÍ.



Nº6

PETE YORN - ARRANGINGTIME



El 2016 ha sido el año en el que público y crítica han recuperado a  PETE YORN. A nosotros nunca nos ha defraudado en lo más mínimo, incluso en sus horas más bajas. Pero Yorn necesitaba un disco como este ARRANGINGTIME para recordar quien es a todos aquellos que lo habían olvidado. Y creemos que lo ha conseguido.
Se trata de un álbum que posee su sello inconfundible. A pesar de que Yorn siempre ha querido probar otros sonidos que realmente no necesitaba probar. Porque él consiguió dar con el suyo propio desde su álbum debut. Hay artistas y bandas que después de varios intentos, aún siguen sin encontrarlo. ArrangingTime es una auténtica maravilla de álbum con el que nosotros nunca tuvimos el mayor género de dudas de que tenía que aparecer en nuestro Top10.

Mucho Más AQUÍ.




Nº5

SKYLAR GREY - NATURAL CAUSES


Una vez más han vuelto a ningunear a SKYLAR GREY en los Grammy con un bombón de disco como NATURAL CAUSES de cara a recibir premios. Nos lo esperábamos. Porque no es la primera vez que lo hacen. Igual esta vez ha sido porque es un álbum que guarda ciertos puntos en común con Lemonade de Beyoncé. Y o nominaban a uno, o al otro. Y por supuesto que el tirón que tiene Beyoncé de cara a nominaciones y menciones en listas, no es el mismo que tiene SKYLAR GREY
Nosotros, desde luego, hace muchísimo tiempo que elegimos. Y nos quedamos con NATURAL CAUSES de SKYLAR GREY de lejos. Ya dijimos en su momento que este álbum nos parece una pequeña obra maestra de la música contemporánea. Os lo recomendamos encarecidamente y que lo escuchéis sin ningún tipo de prejuicios.

Mucho Más AQUÍ



Nº4

MICHAEL KIWANUKA - LOVE & HATE



Cuando MICHAEL KIWANUKA ganó el BBC Sound Of del 2012, muy poca gente se explicaba su elección por su clasicismo, sólo lo veían como un cantante de Soul de la vieja escuela que poco podía aportar al panorama musical del momento y le ocurrió lo mismo que le ha ocurrido a Jack Garratt, el ganador de este año, que comercialmente fue eclipsado por muchos de los finalistas de su edición. Y todos aquellos que no estuvieron de acuerdo con su designación desde el principio, sintieron que se les estaba dando la razón.
En este blog sí que apostamos por él y vimos su enorme potencial desde el primer momento. Y nos hemos alegrado muchísimo de que haya conseguido con su segundo trabajo, LOVE & HATE tapar todas esas bocas que hablaron de más en su momento. Porque esto trasciende de ser algo más que simplemente un buen disco.

Mucho Más AQUÍ.




Nº3

NEKO CASE, kd LANG & LAURA VEIRS - CASE/LANG/VEIRS



Este año ha sido el año de las grandes colaboraciones y Tucker Martine -Esposo de Laura Veirs- ha sido el responsable de dos de los mejores discos de colaboraciones del 2016. Ahora mismo hablamos de uno de ellos: CASE/LANG/VEIRS.
Si Neko Case, kd Lang y Laura Veirs ya resultaban insuperables por separado, estaba claro que unir sus fuerzas en un supergrupo como este para el que han compuesto canciones a seis manos, solo les traería reconocimiento y prestigo. Porque menuda gozada de álbum y qué tres mujeres carismáticas más diferentes. Nunca te imaginas que puedan funcionar tan bien las tres juntas. Aunque cuando sientes como fluyen sus canciones te das cuenta que son complementarias y que deberían haber grabado juntas mucho antes. Un disco irrepetible e histórico.


Mucho Más AQUÍ.




Nº2

BEAR'S DEN - RED EARTH & POURING RAIN



BEAR'S DEN nos sorprendió muy gratamente con RED EARTH & POURING RAIN, un disco muy diferente de Islands, su álbum debut, que nada hacía presagiar que en este segundo trabajo este dúo transitase por estos nuevos derroteros tan retro, con los que han conseguido calar a todos aquellos que sobrevivimos a los 80. Aunque tampoco nos gustaría vender la falsa idea de que solamente es un disco para nostálgicos. No. Para nosotros es el segundo mejor disco del año. Y apostamos que puede convencer a la primera escucha a cualquier oyente de cualquier edad y con cierto criterio.

Mucho Más AQUÍ.



Nº1

SAM BEAM & JESCA HOOP - LOVE LETTER FOR FIRE



Este año ha sido muy difícil guardar el secreto de que nuestro Nº1 sería LOVE LETTER FOR FIRE de SAM BEAM & JESCA HOOP el otro disco de colaboraciones producido por Tucker Martine. Porque había demasiadas pistas: La fotografía de nuestra página de Facebook, o que hemos hablado de este trabajo en dos ocasiones. Y es que desde que se publicó en Abril, hemos tenido muy presente esta colección de cartas de amor que acaban en el fuego y nunca son leídas por su destinatario.
Un disco de un gusto exquisito, en el que todas las canciones son auténticas gemas. Y en el que reconocemos perfectamente cuando una canción es de Beam y la otra de Hoop y como se llevan de la mano cuando transitan territorios ajenos a uno de ellos. Porque son dos músicos muy diferentes, aunque se complementen como si llevasen siendo un dúo toda la vida. Una lección magistral de buena música. Aunque no podía ser de otro modo cuando se unen dos genios como ellos con sus impecables carreras por separado.

Mucho Más AQUÍ ... Y AQUÍ.




11 comentarios:

Paula dijo...

Hola, Midas.
Te felicito y agradezco por el excelente trabajo que hacés en tu blog y por la pasión que ponés en confeccionar esta lista y en recomendar siempre música tan hermosa. Me encanta que reconozcas a las mujeres de la industria musical, que son tan injustamente menospreciadas por la crítica, aunque no por el público.
Durante este año he disfrutado de varios de los álbumes aquí mencionados, como los de Lisa Hannigan, ANOHNI, Jake Bugg, Tom Odell, Christine and the Queens, Jack Savoretti, etc. Todavía me quedan muchos más por escuchar.
Te deseo lo mejor para el 2017. Besos desde Argentina!!!
Paula

MIDAS dijo...

@ PAULISSM85

Muchísimas gracias a ti por comentar y seguirla cada año. Y con respecto a las mujeres en la industria musical no son exactamente los críticos los que las ningunean. Imagínate una revista de música y dos discos uno firmado por una de las mujeres que sacamos aquí y el otro disco firmado por un hombre o una banda formada por hombres. Bien. Ya los has imaginado. Imagínate también que en esa misma revista los dos tienen exactamente la misma valoración. Los dos tienen cinco estrellas y de los dos se ha dicho que son buenísimos. Ha pasado algo de tiempo y llega el momento en el que otros redactores de esa misma revista tienen que confeccionar una lista de los mejores álbumes del año. ¿Con cual de los dos discos se van a quedar? Se supone que si son igual de buenos deberían quedarse con los dos. Pero no. Hay mucho material y deben hacer una criba previamente. A la hora de elegir, ya sabes que se quedan con el que viene firmado por un hombre o banda. Eso con lo que respecta a la prensa musical especializada. Pero lo de los blogueros es otro mundo. Bueno... He visto listas de compañeros míos blogueros a los que respeto muchísimo, que titulan su entrada: "Los X mejores discos del 2016" y deberían haberla titulado "Los X mejores discos que YO he escuchado en el 2016" que, por supuesto, ninguno de esos discos pertenece a ninguna mujer.
Ni me voy a molestar en pasarme a comentarles, porque ya os he dicho que no hay que tomarse en serio las listas. Y las respeto las hagan como las hagan, porque de cualquiera de las maneras yo sé que hay mucho curro detrás. Pero ellos ya saben perfectamente lo que pienso de ese tipo de cosas. Llevo denunciándolo aquí siete años ya, e igual que yo los leo a ellos, ellos me leen a mi. Y el mejor argumento que me han dado hasta el momento para convencerme ha sido: "Es que en música a mi me gustan más los hombres que las mujeres". Un argumento poco objetivo. Y yo ya empiezo a pensar que el hecho de que no se tengan en cuenta a las mujeres forma parte de la línea editorial de estos blogs. Pero bueno..., cada uno en su casa escribe lo que cree conveniente. En cualquier caso, con presencia femenina o sin ella, nosotros nunca hemos querido que esto sea la típica lista ególatra y onanística de mis propios gustos personales enumerados por puestos y hemos intentado huir de ese cliché. En estos blogs, todavía hay mucho de eso. Y espero que no se me enfaden por lo que estoy diciendo.

Yo creo que si la gente hiciera por escucharse los 500 ó 600 discos de la producción anual que nos hemos chupado nosotros este año, lo normal es que les salga una lista del 50% - 50% de mujeres y hombres y sin hacer nada por forzar ese resultado. A nosotros, a pesar de todo, este año nos ha salido un 49% mujeres/51% hombres. Pero vamos, si hubiera salido al revés se estaría correspondiendo con la realidad igualmente. Lo que es inadmisible es que no haya mujeres en la lista o que su presencia solo alcance el 5%. Y esa es la tónica generalizada en algunos blogs. Porque en la prensa musical especializada esa tendencia, afortunadamente, está cambiando muy poco a poco.

Pues poco más que añadir. Lamento el puesto tan lejano de Jake Bugg, nosotros hemos sido de los pocos que hemos defendido el disco. Porque le han dado palos hasta en el carnet de identidad al pobre. Hasta lo he visto en listas de peores discos del año. Esa es otra cosa que me repugna de este mundillo, cuando van a cargarse a alguien deliberadamente porque no comulga con el sistema. Lo intentaron con Fiona Apple y no lo consiguieron. ¡Un Abrazo! Y de nuevo, muchísimas gracias por comentar.

victor eloy villacrez cabrejos dijo...

Francamente es un deleite seguir tu listas de decena en decena.Encontre cosas muy interesantes en ubicaciones muy lejanas,ademas actualice datos con algunos musicos a los que les habia perdido el rastro como el buen Pete Yorn.Una pena con el buen Jake Bugg,cuyo album ha sido tan vilipendiado como bien recibido.Me hubiese gustado ver a Norah Jones,lindisima ella,en unas ubicaciones mas arriba,dado que su ultimo album es un viaje sosegado de regreso al sonido que desarrollo en Blue Note de sus inicios.Cosas del blog que quiza no podamos compartir pero que bien se entiende por la cantidad de albumes reseñados.

Aunque caiga en la repeticion es impecable lo de Kiwanuka.El tridente formado por Case,Lang y Veirs me engancho desde la primera escucha,gracias por recordarlo y darle el lugar que se merece.Por lo visto en los comentarios del primer puesto del blog puedo deducir que ha sido tu disco de cabecera en el año,bastante comprensible porque es un verdadero DISCAZO.

Definitivamente en la lista de lo mejor del blog podria faltar uno que otro disco,pero ninguno de los mostrados esta de sobra.Muy buen trabajo,que tengan un 2017 muy auspicioso y siempre reseñando lo mejor de la musica para sus fieles lectores.Saludos desde Peru.

victor eloy villacrez cabrejos dijo...

Muchas gracias por tan interesante lista.Saludos desde Peru.

Alberto Secades dijo...

Una lista fantástica, cuidadosa, selecta.
Una lista exquisita.

Sobre el tema de las mujeres: allá ellos. A mí me han gustado de siempre; hace años hice un programa llamado "Ellas" y, ahora, tengo que hacer una selección, de la que ya hice seis entregas en verano, con tres nuevas ediciones de lo mejor de 2016. Esas 9 se llaman "Femenino Plural"; el motivo es evidente. Así que debo seleccionar 12 temas; muchos saldrán de aquí. Es un fantástivo vivero.

El descubrimiento de este blog es una de las mejores noticias de mi vida virtual, creo.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ victor eloy villacrez cabrejos

Ay! Las ubicaciones... ¡Qué problema! Cuando intento hacer una lista lo más objetiva posible, ocurre que discos que me han gustado muchísimo no necesariamente acaban entre los primeros puestos. Y mucho más cuando cuento con siete colaboradores que se encargan de velar por la objetividad de la lista. Si por mi hubiera sido habría subido bastante más a la Jones. Pero había cinco personas más que consideraron que estaba bien en ese puesto. De todas formas, también te digo que hemos escuchado muchísimos discos y que lo realmente importante es aparecer en la lista. Lo de menos es el puesto.

Me alegro que hayas recuperado a Pete Yorn. Ya verás cómo te gusta el disco. Y me alegro que nombres a Kiwanuka y CASE/LANG/VEIRS que han sido serios aspirantes al Nº1. En cuanto a nuestro Nº1, lo tuvimos muy claro la primera vez que lo escuchamos. Aunque ocurre muchas veces que en una primera escucha un disco puede ser un Nº1, luego pasan los meses y te das cuenta que no lo es. LOVE LETTER FOR FIRE de SAM BEAM & JESCA HOOP fue un claro Nº1 cuando lo escuchamos en Abril y con el paso de los meses, se ha anclado en ese puesto y ningún otro disco ha conseguido arrebatárselo.

Obviamente, por muy bien que se haga, siempre faltará algún disco en la lista. Por eso digo siempre que no nos tomemos demasiado en serio las listas. Ni siquiera esta. Y eres muy benévolo con nosotros diciendo que no sobra ningún disco. No te creas... Yo sí que tengo la sensación de que sobra algún disco que otro. Porque la objetividad consiste en tener en cuenta incluso los discos que no te gustan, siempre que sean buenos. Y alguno que otro hay de esos. Eso sí... Tendrán que torturarme para que desvele sus nombres. :)

Muchísimas Gracias por tu comentario. Ya sabes que este blog es tu casa y esperamos tus futuros comentarios. ¡Un cordial Saludo desde España!

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Lo del ninguneo a las mujeres es algo que me supera. Pero sí, allá ellos. Ya te digo que cada blog tiene su línea editorial y por conversaciones al respecto que he tenido con blogueros, he llegado a la conclusión de que vivir ajenos a lo que hacen las mujeres en la música, es la línea editorial de muchos de esos blogs.
No me sorprende que hayas hecho un programa titulado "Ellas". Daba por hecho que te gustaban las mujeres en la música. Si no, este blog no te habría gustado nada. Se puede decir que tenemos un archivo de cantautoras angloamericanas contemporáneas bastante completito. Pero te prometo que no ha sido algo intencionado o buscado. Ha surgido un poco así. Tal vez porque era lo que yo quería encontrar en otros blogs como lector y nunca encontraba.

Muchas gracias por todas las cosas tan buenas que me dices siempre sobre el blog. Es bastante estimulante. Sobre todo porque no recibo muchos comentarios. Este blog siempre ha sido de recibir muchísimas visitas. Pero comentarios los justitos. Por eso escribo tanto cada vez que contesto uno :) Si recibiera 100 comentarios por entrada, no sé cómo me apañaría. Igual tendría que concretar más.

María dijo...



Absolutamente de acuerdo con que tu lista es fantástica, cuidadosa, selecta y por ello exquisita.

Me ha encantado encontrarme con Elisa. Me la perdí. :(

Lo mismo que me perdí a Neko Case, Kd Lang y Laura Veirs. Maravillosas.
Espero que la calidad de esta colaboración no sea irrepetible.

Michael Kiwanuka. Qué más puedo decir que no comentara en su día. Me ha encantado encontrarme en este tramo final con el hombre de los sentimientos desbordados.

Y a Sturgill Simpson, que con la primera canción que escuché ya me emocionó un montonazo.
Sí, no me digas que hay que escuchar todo el disco para valorar...

Hay varios de los discos de este tramo que me perdí el día que los presentaste y aún estoy escuchándolos a ratos.

Mmmm... hay algo que no entiendo. ¿No dicen que lo bueno si es breve es dos veces bueno?
No entiendo que la brevedad de algo que roza la perfección reste posiciones.
Aunque digas que cualquiera de los diez primeros pueda ocupar el núm.1.
A mí también me ha dejado con sabor a poco y por eso mismo espero con ganas su próximo trabajo.

Me ha encantado la calidad de la lista y la presentación de los discos durante todo este año.
Una presentación disciplinada que ha facilitado muchísimo asimilar esta lista de los mejores.

Gracias por vuestra objetividad, sobre todo la tuya, al puntuar discos que no te gustan sobre otros que te gustan mucho más.

Y como hoy es el último día del año, aprovecho para desearos a ti y a los tuyos, a tu equipo de colaboradores, y a todos los apasionados por la música que han tenido la misma buena suerte que yo de encontraros, que todo lo que os traiga el nuevo año sea maravilloso.

Un abrazo tremendo y cariñoso, gato.
Y otro abrazo cariñoso para vosotros, los que os asomáis por aquí y los lurkers que pasáis de puntillas.

MIDAS dijo...

@ Maria

Muchas gracias por tus palabras hacia la lista. Se ha hecho lo mejor que se ha podido. Bueno... Por lo menos tengo la sensación de que se ha hecho mejor que el año pasado. Y de eso se trata, de que cada año salga mejor.

Hay apuestas muy claras de este blog que no están en otras listas. Elisa es una de ellas.

CASE/LANG/VEIRS es un discazo que también aspiraba al Nº1. Pero ya ves... Nadie ha podido con el LOVE LETTER FOR FIRE de BEAN & HOOP unanimidad absoluta. Los dos tienen en común que han sido producidos por Tucker Martine. Que mirando su ficha de Wikipedia nos hemos dado cuenta de que es uno de los productores preferidos de EXQUISITECES porque todos los años hay algún disco suyo en el Top10.

Michael Kiwanuka tenía que estar. De hecho, el reconocimiento ha sido unánime y aparece en casi todas las listas importantes del año. Y ¿Sabes qué? Que me alegro un montón por todos estos críticos y blogueros que lo condenaron al ostracismo cuando ganó el BBC Sound Of 2012 porque se presentaba como un cantante demasiado clásico de Soul. Ahora, esos mismos gilipollas no paran de lamerle el culo por este disco. Esa es la prensa especializada que tenemos. Olfato para ver el potencial de la gente = 0. No sabes lo contento que me pone que Kiwanuka le haya dado un buen zasca a todos esos capullos.

Cuando me compré el Cd de Sturgill Simpson, en el reverso tras el Track List, se puede leer: "TO BE PLAYED AT MAXIMUM VOLUME" y yo que soy muy obediente, me esperé a estar solo en casa para hacerlo. ¡Joder! Es toda una experiencia. Y mira que con la edad se tiende a escuchar la música más baja. Pero Sturgill Simpson ha conseguido que vuelva a subir el volumen. Por cierto, espero que gane el Grammy al mejor álbum del año. Es mi preferido de los 5 nominados (Adele, Bieber, Beyoncé y Drake) Aunque este va a ser el año de nuestra Nº100.

Cuando tienes trece discos con una valoración casi idéntica te tienes que agarrar al detalle más tonto para posicionarlos. Y a mi GHOST me encanta. Pero me deja muy insatisfecho. Necesito más. De hecho, lo pongo tres veces seguidas para que se note menos lo corto que es. Yo también espero ansioso el segundo disco que a ver si llega, que esto de los dúos ya sabes lo que pasa...

Yo también te deseo lo mejor para este 2017. Porque esto va así. O mejoramos o nos quedamos como estamos. Hacia atrás ni para coger impulso. Muchas gracias por tus palabras una vez más. Y encantado de que me hayas acompañado todo este año comentando las entradas. Ha sido un enorme placer tenerte por aquí y espero seguir contando contigo.

Feliz 2017 a ti, a todos los que hayan tenido cojones de leerse esta contestación entera además de tí. Y a los que no, también.

Un besazo!!!!

Adonita dijo...

Leyendo la entrada y los comentarios he caído en algo muy tonto pero muy obvio ahora que lo noto, tu reseñas a muchas cantantes cosa que en mi poca lectura bloguera musical no se ve mucho, creo que inconscientemente es una de las razones por las que me paso tanto por aquí, no es que escuche solo a mujeres pero por algún motivo si hay gran cantidad de artistas de este género que me apasionan y aquí descubro a muchas interesantes y exóticas, de las que no leo en ninguna otra parte. La variedad que hay en tu blog, en tus reseñas y en tus listas, mi estimado Midas, es fantástica.

Y dicho esto, te comento que el top ten gatuno va directo a mi ipod para escucharlo con paciencia, en especial el Case/Lang/Veris, que rezuma mucha fuerza y a Sturgill, por el sentimiento que destila, porque me encanta el country y porque yo lo valgo oiga, un abrazo muy fuerte y aquí seguiremos el 2017 y mucho años más esperando tus recomendaciones musicales!!.

MIDAS dijo...

@ Adonita

En este blog siempre hemos reivindicado la presencia de la mujer en la música y no solamente haciendo reseñas, incluyendolas en nuestras listas de lo mejor del año. Muchos blogs no hacen ni una cosa ni la otra. O sí que hacen reseñas, pero luego a la hora de hacer las listas de lo mejor del año, pasan de incluir mujeres. Las razones: Porque les gusta más como suenan los hombres en la música o por simple machismo inconsciente y soterrado. Hay gente que no se corta y te suelta que son músicos de segunda clase con respecto a los tíos.
Aquí tenemos en cuenta por igual a las mujeres, los hombres y las bandas ya sean masculinas, femeninas o mixtas. Aunque también te digo que si escuchas la cantidad de discos que hemos escuchado este año -prácticamente TODA la producción anual-, lo más normal del mundo es que te salga una lista como esta, con una presencia femenina y masculina al 50%-50% y sin forzar los resultados para favorecer un sexo u otro.
Pero si no te gustan las mujeres en la música y solo escuchas discos de tíos, es normal que en la lista que me hagas solo aparezcan tíos. Entonces, no me la titules como "Los X mejores álbumes del año". Titúlamela mejor como "Los X mejores álbumes que yo he escuchado este año". Porque insisto, estoy muy orgulloso del resultado. Porque gracias a Spotify hemos podido escuchar una auténtica burrada de discos y hemos tenido muchísimas más opciones para llenar nuestra lista que otros años.

Buena elección Case/Lang/Veirs es una pequeña obra maestra que te atrapa desde la primera escucha. Y A Sailor's Guide To Earth de Sturgill Simpson mi disco Country favorito de este año. Ya sabes que a mi también me gusta el Country. Pero no me gusta el Country aburrido y previsible. Me gustan los discos que dinamiten el género y que tengan una vocación renovadora, porque si no tenemos ese disco trillado de siempre. Y este trabajo es una muestra de que un género tan trilladísimo como es el Country puede reinventarse y regalarnos momentos sublimes.

Muchísimas Gracias por este y todos tus comentarios y que sepas que ya estamos trabajando en la lista del 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...