NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 3 de abril de 2017

CONOR OBERST SE REINVENTA EN SALUTATIONS


El 14 de Octubre del pasado año, CONOR OBERST editó Ruminations, que recogimos como uno de los 100 mejores álbumes del 2016 en nuestra lista. Se trataba de un material compuesto en su Omaha natal mientras se recuperaba de una serie de padecimientos que iban desde la laringitis,  hasta la ansiedad, pasando por el  agotamiento. Todos ellos diagnosticados en el 2015 cuando tuvo que suspender sus conciertos.
Oberst tenía muy claro que Ruminations sería un disco intimista, acústico, con muy pocos instrumentos (piano, guitarra y harmónica), con la nieve del frío invierno de Omaha golpeando su ventana, como única inspiración... Y solamente necesitó 48 horas para grabarlo.
Oberst ha conseguido una veteranía y un estatus dentro de la música indie que puede permitirse hacer prácticamente lo que quiera, obteniendo excelentes resultados y consiguiendo el respaldo de la crítica. Y si ya Ruminations nació como un proyecto arriesgado que nos encandiló a todos, Oberst riza el rizo y vuelve seis meses después con SALUTATIONS




Los diez cortes de Ruminations suponían una excelente materia prima; el "esqueleto". Si esas mismas canciones podían ser grabadas con más medios, mejorarían considerablemente. Y se trataba de un material tan bueno que merecía una segunda oportunidad. Y Oberst recupera esos diez cortes para SALUTATIONS y los reinterpreta con una banda. Digamos que si Ruminations representa la versión acústica de esas canciones, SALUTATIOS es la eléctrica. Además de estos diez cortes, cuenta con siete cortes inéditos añadidos. Algo que otorga al álbum cierta autonomía. Porque SALUTATIONS es mucho más que la versión corregida y aumentada de Ruminations. A nosotros nos ha gustado muchísimo más. A pesar de que siempre hayamos sido los abanderados del "menos es más". En nuestra defensa diremos que si "el más" es llamar a una banda de acompañamiento como The Felice Brothers, al productor Jim Keltner (John Lennon, Bob Dylan, Neil Young) y contar con colaboraciones de M. Ward, Jim James, Maria Taylor o Gillian Welch en los coros. Nosotros nos quedamos con "el más". Aunque también es justo decir que el material es tan sumamente bueno que funciona bastante bien de cualquier manera que su autor decida plantearlo.
SALUTATIONS es uno de esos discos que recomendamos encarecidamente desde Exquisiteces. Así como el resto de la discografía del gran Conor Oberst


8 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Un artista de referencia. El próximo lunes me voy a Nebraska: Conor (o Bright Eyes) sonará en el programa. Sin duda.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Conor Oberst

De referencia y uno de mis favoritos. Buen viaje a Nebraska. ;)

Gracias a ti.

María dijo...



No le conocía y me gusta.
Y hoy creo que es la primera vez que no estamos de acuerdo.
He escuchado Ruminations y Salutations y me gusta más el primero porque me llega mucho más limpia su voz, que me encanta.

Y que conste que no busco provocarte jeje... (joe, ni se me ocurriría) porque apuntas tantas cosas que siempre encuentras la manera de contentar a todos.
Muy bueno.
Besazo, gato

MIDAS dijo...

@ Maria

Yo ya me he pronunciado. He dicho que me gusta más "Salutations" y no me voy a desdecir. ¡Jajajaja! Más que nada por la pedazo de ficha técnica que tiene, todas esas colaboraciones son de oro. Pero tienes parte de razón porque de las 10 canciones algunas mejoran muchísimo y otras quedan mucho mejor en "el esqueleto". Por ejemplo, "Tachycardia" el corte que abre "Ruminations" es mucho más contundente y te llega más con pocos instrumentos que lo que han hecho después. Por eso varían el orden de las canciones y no abre "Salutations", entre otras cosas. Y existe alguna excepción más, pero en general prefiero "Salutations" también porque me encantan los discos con muchas canciones buenas. ¡Y este tiene 17! Pero sí, os puedo contentar a todos diciendo que el material es tan sumamente bueno que queda igual de bien como el señor Conor Oberst quiera endosárnoslo.

¿No le conocías? Pues tiene una burrada de discos y hay gente que lo compara con Bob Dylan. A mi me gusta porque a pesar de esa veteranía, no ha decaído. Todos sus discos son muy buenos.

María dijo...



Como esta mañana se la ha pasado lloviendo, no he podido ir a currar y una de las cosas que he hecho ha sido escucharme otra vez los dos discos y ... cachin! tengo que darte la razón.

Esta vez los he escuchado procurando no distraerme y la verdad es que Salutations es un disco mucho más completo. Las colaboraciones y la música que añade le dan una riqueza brutal.
El otro día solo me había centrado en su voz, que me encanta, sin prestar atención a otros instrumentos y a otras voces.

Teniendo ese "aire Dylan" me sorprende no haberle conocido antes.

Gracias!

MIDAS dijo...

@ María

¡Jajajaja! Tampoco todo lo que yo escribo es una verdad absoluta. Fíate más de tu instinto, que lo tienes y es bastante bueno. Lo he visto en los comentarios que te vengo leyendo.
Porque tenías razón en que algunas canciones no necesitaban más que lo que se hizo en "Ruminations". Otras sí, otras han mejorado muchísimo. Y, en líneas generales, yo prefiero "Salutations" pero sin desdeñar el otro que también lo tengo y me parece un disco que refleja la vulnerabilidad del artista, algo que hoy día es complicado hacer bien. Habrá gente que diga que el primero es el bueno y que este solamente es una versión corregida y aumentada, cosa que a mi me cabrea bastante que se diga, por otro lado. Pero en cualquier caso, es música con mayúsculas.

Si no lo conoces es porque es muy indie. De la camarilla de Jenny Lewis, Death Cab For Cutie o Maria Taylor. Y bueno... En la blogsfera española no creo que sea dificil encontar cosas de Oberst. Pero digamos que nunca va a sonar en las radiofórmulas a las que estamos acostumbrados rollo cadena 40.

CarlosBluesRos dijo...

pues yo no puedo parar de escucharlo. DISCAZO ¡

MIDAS dijo...

@ CarlosBluesRos

Yo también lo tengo muy escuchado y también pienso que es un discazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...