NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 28 de abril de 2017

JONATHA BROOKE: EN CRECIMIENTO CONSTANTE.


Siempre que tenemos oportunidad de hablar de JONATHA BROOKE lo hacemos, porque no es ningún secreto que es una de nuestras singer-songwriter preferidas. Últimamente utilizamos más la palabra singer-songwriter del inglés, que cantautor o cantautora. Porque en castellano es una palabra que adquiere una cierta carga negativa y tampoco es totalmente representativa del tipo de artista que escribimos. Aunque su signifiacado sea el mismo. 
Una vez hecha esta aclaración, continuaremos diciendo que el año pasado, justo cuando nosotros ya habíamos cerrado nuestra lista de los mejores álbumes del 2016, Brooke publicó MIDNIGHT. HALLELUJAH, así que como muchos otros discos que se editaron en el último bimestre del 2016, se tendrá en cuenta para la lista del año que viene. Después de todo, la mayoría de los singles de esos álbumes se van a ir desgranando durante el 2017. 
Si hemos tardado en escribir la reseña es simplemente porque ya sabéis que los blogs necesitamos los vídeos de Youtube que ilustran estas entradas -Luego se caen cuando menos te lo esperas y se quedan totalmente deslucidas- y JONATHA BROOKE es tan indie, y está tan al margen de la industria, que se toma su tiempo para subir los vídeos, siempre en directo o de algún momento en el estudio de grabación. Y no disponíamos de demasiados vídeos dónde elegir hace dos meses. La espera ha merecido la pena.


Y que decir de JONATHA BROOKE que no hayamos dicho antes... Pues simplemente que disco tras disco se supera a sí misma. Es muy atrevida con los proyectos que aborda, aunque esta vez MIDNIGHT. HALELLUJAH no es un musical, ni la adaptación de textos inéditos de un autor como Woody Guthrie, como sus dos excelentes trabajos anteriores. Pero si hablamos de la composición de las canciones de este nuevo álbum, podríamos decir que son toda una lección magistral. Son canciones concretas, muy directas tanto en la forma como en el fondo. Y de nuevo, destacar la riqueza de las letras de la Brooke. Capaz de transformar lo cotidiano en una experiencia sublime. Una gran narradora de historias -o story-teller- que te sumerge en un mundo del que no quieres salir.


Y si hablamos de la JONATHA BROOKE músico, es una excelente guitarrista muy dotada y capacitada para dirigir la producción musical de cada uno de sus trabajos, y lo vuelve a hacer en MIDNIGHT. HALELLUJAH aunque esta vez ha contado también con tres productores adicionales Mark Hornsby, Phil Naish y Eric Bazilian. En cuanto al resultado... No sabríamos decir si es el mejor álbum de Jonatha Brooke, porque no recordamos un disco malo suyo en casi veinte años de carrera. El nivel es altísimo y ella nunca baja el listón. Al contrario, siempre percibes pequeños detalles en sus canciones, que dán la sensación de que está subiendo ese listón constantemente. Es una artista en crecimiento constante y a la que la madurez le está sentando francamente bien en todos los aspectos. Nosotros no solamente recomendaríamos MIDNIGHT. HALLELUJAH, que lo hacemos encarecidamente. Recomedaríamos su obra completa.

6 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Yo la descubrí gracias a ti y debo reconocer que me encanta. Este disco es fantástico.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Pues me alegro de que este blog te haya servido para descubrirla. A mi el disco también me parece una maravilla. Aunque nunca me ha defraudado un disco suyo y tengo que confesar que antes de escucharlo ya me esperaba que fuera bueno... Pero no tanto. Me ha vuelto a sorprender una vez más.

Muchas Gracias a tí.

Adonita dijo...

MIdas ¿¿¿pero esto que es???, donde la tenias escondida!!, madre mía que voz, me ha gustado mucho la entrada y las 3 canciones que estan en el post asi que pienso escuchar todo lo que pueda de ella. ¿Me recomiendas algun disco para empezar?

MIDAS dijo...

@Adonita

¿La acabas de descubrir con esta entrada? Pues mira que llevo años dando el coñazo con ella en el blog..., tanto como con Tift Merritt. Porque es de mis preferidas. Pero nunca es tarde para descubrirla y como sus discos son intemporales, puedes escuchar cualquiera de ellos en cualquier momento.

Esta fue la primera entrada que hablamos de ella:

https://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2010/01/jonatha-brooke-folk-pop-independiente.html


Y esta es su discografía:

-Plumb 1995
-Ten cent wings 1997
-Live (1999)
-Steady Pull 2001
-Back to the circus 2004
-Careful what You wish for 2007
-The Works 2008
-My Mother has 4 Noses 2014
-Midnight. Allelujah 2016

Como comento en la entrada ningún disco es malo. Y si te pillas el LIVE hay muy buenos temas interpretados en directo y es ideal para ir abriendo boca. "Plumb", "Ten cen Wings" y "Steady Pull" son una maravilla. En "Back To The Circus" también encontrarás grandes canciones y un par de covers -La primera vez, y creo que la única, que graba versiones en sus discos- de "The Eye in The Sky" de Alan Parson's Project y de "God Only Knows" de The Beach Boys. "Careful What You Wish For" es otro discazo.
"The Works" es otra maravilla en la que adapta musicalmente textos inéditos de Woody Guthrie -Una Leyenda del Folk americano- y de "My Mother has 4 Noses" que es de lo mejorcito que se publicó en el 2014 tienes otra entrada completa aquí:

https://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2014/07/jonatha-brooke-siempre-sorprendente.html

Da igual por dónde empieces. Todos son buenos y siempre querrás más.

Yoli dijo...

He estado escuchando a esta mujer durante media mañana hoy y ha sido una maravilla. Una voz preciosa, canciones que me hacían volver a repetirlas nada más escucharlas... Muchas gracias por la entrada sobre ella, tengo que confesarte que solo conocía su versión de Eye in the Sky. Saludos y a seguir con el magnífico trabajo. Por cierto, muy buena la nueva playlist de Ellas. Gracias!

MIDAS dijo...

@ Yoli

La verdad es que es un gran disco y parece que os está gustando a todos, por los comentarios que está recibiendo y porque se ha convertido en la entrada más leída desde que se publicó. También es honesto decir que este blog lleva un par de años que nos lee muchísima gente en USA (casi más que en España) y ella es bastante más conocida allí. -Aunque no deja de ser una artista minoritaria- Así que es obvio que lo recogeremos en la lista de los mejores del 2017.
Y no te preocupes por solo conocer aquella versión de Alan Parson's Project. Desgraciadamente todavía hay muchísima gente que no sabe quien es Jonatha Brooke y nosotros intentamos cambiar eso.

Muchas Gracias a ti por comentar y nos alegra que te haya gustado la nueva Playlist. Que también va muy bien de visitas aquí y en Facebook. Luego en Spotify si llega a 50 personas, será todo un record.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...