NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 18 de diciembre de 2017

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2017: PUESTOS 20-11


Por fin ya tenemos aquí los puestos del 20 al 11 de nuestra lista. Os recomendaríamos que estuvieseis muy atentos a este tramo porque os aseguramos que los diez discos que vais a conocer a continuación fueron considerados para los primeros puestos de lo mejor del año de EXQUISITECES.
Hay discos de este segmento que cuando se editaron fueron claros números Uno. Obviamente, luego hay que ajustar la lista con el único criterio de ser lo más coherente posible con nuestra línea editorial. Pero repetimos que la cosecha del 2017 ha sido excepcional.
Durante este mes os hemos pedido que cuando comentaseis aquí o en nuestra página de Facebook, nos hablaseis de los discos que iban apareciendo en nuestra lista, nunca de los que no estaban. Más que nada por no desvelar futuras sorpresas.
Como sólo nos quedan 10 discos para finalizar, ya podemos abrir la veda para que comentéis alguna ausencia que consideréis oportuna porque ya quedan menos posibilidades de que vuestro disco favorito aparezca en la lista, si no ha aparecido ya o si queréis hacer una porra adivinando nuestro Top10 que se publicará el Jueves 21 de Diciembre. También podéis hacerlo.
En cualquier caso, nosotros siempre vamos a justificar los discos que están. No tenemos que dar explicaciones de los que NO están.

Por si os lo perdisteis

Puestos 30 - 21.

Continuamos con nuestro viaje...

Nº20

BECK - COLORS

COLORS es un álbum que reivindica viejos sonidos de los ochenta mezclados con algo de psicodelia, aunque algunos usan la etiqueta de pop experimental para definirlo, con toda la carga negativa de la palabra "experimental". Nosotros no estamos nada de acuerdo. O en tal caso, liberaríamos esa carga negativa. Porque los cortes de este disco no solamente son bastante audibles. Te atrapan desde la primera escucha, se te quedan pegados a la piel e incluso te hacen recordar a Bowie en momentos muy puntuales. Aunque lo que más se valora a un todo terreno como BECK es su eclecticismo y que muy pocos álbumes suyos se parezcan entre si.

Mucho Más Aquí.




Nº19

RIHANNON GIDDENS - FREEDOM HIGHWAY



FREEDOM HIGHWAY de RIHANNON GIDDENS era otro clarísimo Nº1 para nosotros desde que se editó y ha acabado en este puesto por lo ajustado que lo tenemos todo. Pero tenemos la esperanza de que RIHANNON GIDDENS volverá a darnos discos como este o incluso mejores y tendremos muchas más oportunidades de que encabece nuestra lista en años venideros.
FREEDOM HIGHWAY es un disco comprometido en el que Giddens ha compuesto todos los cortes basándose en textos y diarios apócrifos que datan desde 1800, en su mayor parte de esclavos afroamericanos, abriéndose en canal en cada una de sus interpretaciones hasta el punto que vemos su alma, y lo hace con una clase y sensibilidad que se ha convertido en su sello distintivo. Y ahí es donde reside la magia de este gran trabajo.


Mucho Más Aquí




Nº18

BLUE RED CODE - THE WATER OF LEITH


Detrás de BLUE ROSE CODE nos encontramos a Ross Wilson un músico, compositor e intérprete escocés que vuelva a sus raíces con THE WATER OF LEITH. Wilson ha creado un universo propio mezclando -que no fusionando- géneros como Folk, Jazz, Soul y Pop lo que lo ha llevado a ser comparado con Van Morrison o Tom Waits. THE WATER OF LEITH es un ejemplo de ese eclecticismo que funciona realmente bien y es desconcertante al mismo tiempo.
El disco rezuma calidad y buen gusto por dónde lo mires y no es algo casual. Es el resultado del buen hacer de Wilson y de haberse rodeado de colaboradores realmente interesantes.

Mucho Más Aquí.




Nº17

TORI AMOS - NATIVE INVADER


No podía faltar en nuestra lista NATIVE INVADER de TORI AMOS, cuya reseña se convirtió en una de las más vistas y comentadas de este blog en el 2017. Y es que se trataba de un trabajo muy esperado que no ha defraudado a sus seguidores. También fue otro clarísimo Nº1 aunque el problema de TORI AMOS es que compite constantemente con ella misma y su disco anterior  Unrepentant Geraldines (2014) fue algo mejor que este nuevo trabajo que también forma parte de la lista de los mejores discos de su autora. En cualquier caso, estamos hablando de un auténtica genio de la música contemporánea, muchas veces incomprendida y a la que el tiempo va a dar el lugar que le corresponde dentro de la música.

Mucho Más Aquí




Nº16

FATHER JOHN MISTY - PURE COMEDY


Hubo un momento que teníamos muy claro que el Nº1 de nuestra lista iba a ser FATHER JOHN MISTY con PURE COMEDY. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo nos hemos deshinchado en esa decisión, en gran parte porque se trata de un disco tan sumamente intenso que lo puedes escuchar de cuando en cuando, pero no es muy recomendable el empacho. De hecho, la metáfora con la comida es muy acertada. El disco te llena tanto que deben pasar unos cuantos días hasta que te vuelva a apetecer y corres el riesgo de aborrecerlo si abusas. Y normalmente nuestros números uno de otros años no suelen tener esas características. Aun así es un discazo y lo otro puede que sólo sea un problema nuestro. Aunque viendo las posiciones (medias) que ocupa en otras listas importantes, nos tememos que ha sido un problema para mucha más gente.

Mucho Más Aquí.



Nº15


TIFT MERRITT - STITCH OF THE WORLD


TIFT MERRITT es otra de nuestras favoritas y este año regresaba con STITCH OF THE WORLD en el que Sam Beam (Iron & Wine) co-escribe y produce algunos temas. Merritt se mueve como pez en el agua en Folk y Americana. En STITCH OF THE WORLD continúa con estos géneros pero encontramos también algunos guiños hacia el Country.
Es todo un misterio sin resolver que TIFT MERRITT no sea una estrella y siga teniendo un perfil comercial minoritario. Porque desde que debutara allá por el 2002 con Ramble Rose, se puede decir que no ha editado un disco malo. Al contrario, todos ellos están muy por encima de la media de lo que se cuece en Nashville o en la música americana. Y probable STITCH OF THE WORLD sea uno de sus mejores trabajos.

Mucho Más Aquí.



Nº14

RYAN ADAMS - PRISONER


Qué ganas de volver a encontrarnos con el RYAN ADAMS de siempre y PRISONER supuso ese reencuentro. Un disco de grandes canciones. Ningún corte está de relleno o por azar.
Fue el primer disco del 2017 que escuchamos, porque se filtró en la red en Diciembre del 2016 y, entonces, ya supimos que estaría en nuestro Top10 (o casi). Aunque muchos críticos han manifestado que prefieren sus versiones de 1989 de Taylor Swift del 2015 a este nuevo trabajo con canciones inéditas. Nosotros pensamos que aquello fue una rareza que solamente alguien como Adams puede permitirse. Pero PRISONER es un trabajo emocionante, en el que demuestra que está en mejor forma que nunca.


Mucho Más Aquí.



Nº13

JESCA HOOP - MEMORIES ARE NOW


A JESCA HOOP siempre la hemos descrito como una compositora sin ningún tipo de prejuicios musicales, formalmente austera, minimalista en sus conciertos en directo y ahora también en este nuevo álbum, en el que encontramos canciones que se sostienen en dos o tres notas de un bajo como es el caso de la bellísima The Lost Sky. MEMORIES ARE NOW está enmarcado en el concepto de la inmediatez de las nuevas tecnologías que han propiciado que "los recuerdos son ahora". Algo que da pie a la nostalgia de cómo era el mundo antes de Internet. También nos habla en otros cortes de la religión y la pérdida de la fe, entre otros temas y paisajes sonoros varios. Hoop teje su tela de araña usando todos las licencias artísticas de las que dispone y se convierte en una de las personalidades más interesantes de la música contemporánea.

Mucho Más Aquí.



Nº12

MUNA - ABOUT U


ABOUT U de MUNA es una apuesta muy personal de este blog y de esta lista. Porque es un disco que es cierto que ha tenido una media alta por parte de la crítica, pero basada en lo que escribieron solamente en tres o cuatro medios. Lo que lo convierte en el disco gran desconocido del 2017 y una pequeña joya por descubrir.
MUNA es un trío de chicas de Los Ángeles que se definen como una Queer Girl Band que nos trajeron uno de los trabajos más rabiosamente frescos de la temporada, uno de los primeros del año que retomaba la música New Wave de los 80. Y no fue el único. Luego llegaron muchos más como habréis comprobado en esta lista. 


Mucho Más Aquí.



Nº11

LORDE - MELODRAMA


Independientemente que nosotros la hayamos colocado en el puesto Nº11, MELODRAMA de LORDE es el tercer disco mejor valorado por los críticos del 2017. A nosotros también nos gusta bastante. Pero no podemos dejar de plantearnos si hubiera sido tan bueno sin la colaboración de Jack Antonoff (Bleachers) y de otra gente de la que se ha rodeado.
Es cierto que nos mostramos muy eufóricos con este trabajo cuando lo escuchamos por primera vez y escribimos la reseña. En estos meses que han pasado y con posteriores escuchas, hemos estado reflexionando sobre que quizás se ha sobrevalorado un poco. Aún así, para nosotros fue otro clarísimo Nº1 cuando se editó. De hecho, lo ha sido en otras listas mucho más importantes que esta.

Mucho Más Aquí.





7 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Una buena selección; me quedo con dos, grandes favoritos personales, Blue Rose Code y Father John Misty.
Y hay algunos que he escuchado canciones, pero que me meteré con los discos. Dejaré señal donde proceda.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

A corto plazo me gustaba más el de Father John Misty que ningún disco de la lista. A largo plazo me gusta más el de Blue Rose Code. Porque creo que es un disco que no hace falta estar predispuesto para escucharlo, entra muy bien en cualquier momento. "Pure Comedy" es muy bueno, pero es tan intenso que no siempre te apetece escucharlo. Es un poco lo que comentábamos el otro día de que a veces nos apetece cosas más sencillas, aunque eso no le restaría calidad. Vaya por delante que es un discazo.

Estaré esperando esas señales.

Gracias a ti.

MIDAS dijo...

TRANSCRIPCIÓN COMENTARIOS ESCRITOS EN FACEBOOK

Victor Eloy Villacrez Cabrejos Dijo:

Hay gente que se da cuenta de lo sobrevalorado que es el último álbum de Lorde.Quizá sea la unica lista del año en donde no esta en el top 10 o top 5.Voy a darle una oportunidad a Muna para saber que tan new wave puede sonar.Me hubiese gustado ver a los New Pornographers en la fase final de los diez mejores pero sería muy poco objetivo habiendo tantos buenos y eclecticos lanzamientos en este 2017.Un abrazo grande y estare a la expectativa del top 10 del blog.

EXQUISITECES respondió:

Yo también hubiera puntuado mucho más alto a Los New Pornographers, pero ya sabéis que tengo ocho colaboradores que se encargan de que los discos que me gustan a mi acaben mucho más lejos de lo previsto, velando por la objetividad de la lista. Aunque con LORDE yo he sido el primero en decidir que NO entraba en el Top10 porque se trataba de hacer una lista diferente a todas las que ya existen. Creo que Melodrama es bueno. Pero también hay otros discos muy buenos que no han recibido tanta atención, como el de MUNA por ejemplo. Que solo he visto que las han tenido en cuenta en una o dos listas y para nosotros ha sido de lo más refrescante del año. Otro fuerte abrazo para ti.

MIDAS dijo...

TRANSCRIPCIÓN COMENTARIOS PUBLICADOS EN FACEBOOK

Alfredo Thompson Dijo:

Me alegra ver que en esta lista Lorde no es el No. 1 porque realmente Melodrama me parece el disco más sobrevalorado del año. No es un disco malo y a mí personalmente me encantó, pero no es lo extraordinario que lo hacen ver el 90% de listas en lo que va de año, hay discos mejores.
Tift Merrit y Muna son artistas que quizá no hubiera escucha por voluntad propia y a los que este blog me ha acercado.
El disco anterior de Father John Misty lo amé, pero tengo muchísimas reservas con este. Siempre que pienso en escucharlo, me muero de tedio. Le tengo mucho, mucho miedo. Me atemoriza que no lo soporte.

EXQUISITECES contestó:

Ya hemos explicado que el Melodrama de LORDE es el tercer disco mejor valorado por la crítica este año, el segundo es el de Mount Eerie (Puesto 51) y el primero el de Kendrick Lamar. Luego cada uno los coloca en sus listas dependiendo de la línea editorial o de los criterios que cada uno tenga. Nosotros también pensamos que Melodrama de LORDE es muy bueno. Pero no es para tanto.
Me alegra que te hayamos acercado a TIFT MERRITT y a MUNA (tan dispares entre ellas). Son dos discos muy interesantes y dignos incluso de un Top10.
En cuanto a FATHER JOHN MISTY... ¿Qué? ¿Pero has escuchado o no has escuchado el disco? Si no lo has escuchado, no tengas miedo. La primera vez que lo hagas te va a parecer una auténtica ópera magna, te va a abrumar incluso. La segunda, vas a admirar y reconocer que es un gran disco. Y lo volverás a escuchar más veces con la misma impresión. Luego lo dejarás, pasará un tiempo y cuando lo vayas a volver a poner lo recordarás como algo demasiado intenso que no te apetece escuchar en ese preciso momento. Y nunca más vas a escucharlo porque no encontrarás ese momento. Algo así no puede ser Nº1 de Exquisiteces. Pero en la primera escucha fue un gran candidato. De todas formas... Hay que escucharlo.

MIDAS dijo...

TRANSCRIPCIÓN COMENTARIOS PUBLICADOS EN FACEBOOK.

Martín Merino Ruiz-Funes dijo:

Me sigue gustando vuestra selección: es ecléctica y atractiva.

EXQUISITECES Respondió:

Muchas Gracias!!! Ya solo quedan diez discos. Esperamos que te termine por gustar la lista completa.

Paula dijo...

Hola,Midas.
A mí me pasó lo mismo que a vos con "Pure Comedy". Es un disco que amo, pero al que solo escucho de vez en cuando. Las canciones son tan introspectivas e intensas en el aspecto lírico, que uno debe estar con ánimo para sumergirse en ellas. Sin embargo, creo que es un trabajo memorable y a la altura de los clásicos.

"Memories are now" es otro de mis favoritos de este año. Jesca Hoop hizo un trabajo verdaderamente excelente.

Te mando un saludo :)

MIDAS dijo...

@ PAULISMD85

Totalmente de acuerdo con lo que dices de PURE COMEDY, yo también creo que es un disco magistral y puede que dentro de unos años se produzca un efecto contrario: Estemos más preparados para no abrumarnos tanto con su intensidad y podamos recuperarlo con absoluta normalidad. Seguramente ocurrirá y entonces seguramente formará parte de otra lista que haremos algún día de los 100 discos de la década.

En cuanto a MEMORIES ARE NOW de mi queridísima JESCA HOOP me alegra que lo comentes porque es otro de mis discos preferidos. Si ha acabado en el puesto 13 es porque el año pasado fue nuestro Nº1 con su disco a dúo con Sam Beam. Pero para mi es otro claro Nº1. Nos gusta mucho su manera de entender y expresarse con la música.

Otro saludo para ti y muchas gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...