NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 16 de mayo de 2018

JANELLE MONÁE: ESTRELLA TODO TERRENO.


Teníamos muchísimas ganas de poder disfrutar DIRTY COMPUTER el tercer álbum de estudio de JANELLE MONÁE porque dejó las expectativas muy altas con sus trabajos anteriores y porque pocas cosas sabe hacer mal, igual compone, que produce o que incluso brilla como actriz en dos películas nominadas al Oscar a la mejor Película en un mismo año: Figuras Ocultas y Moonlight (2016). De hecho, no debéis perderos lo que los americanos llaman Emotion Picture de este DIRTY COMPUTER, una especie de película de 48 minutos.
Con un perfil de estrella todoterreno sumergirse en su DIRTY COMPUTER es dejarse llevar. Un disco que cuando cae en tus manos lo primero que haces es leer los créditos. Porque todo está hecho a lo grande: Nueve productores entre los que se encuentra la propia Monáe y hemos perdido la cuenta de la cantidad de co-escritores que participan en cada canción. Eso sí, no se nos ha escapado que hay muchísimo talento entre los nombres de Jon Brion, Pharrell Williams o Brian Wilson.



Sin ninguna duda, otro de esos discos importantes que nos vamos a cansar de verlo en listas de los mejores álbumes del año y de que reciba premios. Ahora mismo es uno de los discos mejores valorados por la crítica con una media de 86 sobre 100 basado en 31 reseñas, entre las cuales hay diez medios que opinan que es un disco de 100 sobre 100, estos son esos medios: The Irish Time, The Independent, DYI, NME, A. V. Club, Evening Standard, Q y Pretty Much Amazing. 
All Music, Rolling Stone, Exclaim consideran que es un 90 sobre 100. y así hasta llegar a la única nota baja que ha obtenido por parte de The Guardian que ha sido un 60 sobre 100.
Sinceramente es un disco que corte a corte te lleva hacia donde Monáe quiere llevarte, jugando con todos los géneros y registros derivados del R&B y el Neo Soul, con algo de hip hop cuando toca, la magia va in crescendo a medida que se suceden las canciones. No nos extraña que los críticos hayan tirado la casa por la ventana. El 60 de The Guardian es como un manchurrón negro, sin llegar a ser una mala nota del todo. -Otros matan por un 60 de The Guardian-  
Para EXQUISITECES es un claro 80 sobre 100 porque a nosotros también nos ha gustado y sorprendido. Los 20 puntillos esos de margen con el 100 se deben a que sus dos discos anteriores eran realmente buenos y consideramos que no solo compite con todos los lanzamientos del año. También compite contra ella misma.




VALORACIÓN CRÍTICA: 86
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 78

MEDIA DEFINITIVA: 82

13 comentarios:

Mark dijo...

Que alegria ver a Janelle Monae en Exquisiteces! Es un disco que estaba esperando con ganas ya que sus dos anteriores me gustaron mucho y este la verdad que me ha gustado tambien mantiene el liston que dejo con los otros dos, algo que me alegra. Le doy un 85!
Por fin estoy de vuelta, es que con los examenes a la vuekta de la esquina casi no tengo tiempo de escuchar discos, en estos dias terminare de escuchar los diacos para puntuarlos. Saludos!

MIDAS dijo...

@ Mark Gonzalez

Teníamos que hablar de ella y este disco nuevo. Porque es uno de esos discos importantes del año. Es un álbum muy bien cohesionado en el que los cortes fluyen muy bien. Yo siempre digo que el R&B tuvo su máxima explotación en los 90. Pero lo trillaron muchísimo. Afortunadamente de vez en cuando surgen discos como este que lo revitalizan y dignifican. Aunque no es solo un disco de R&B, es muchísimo más.

Tomo nota de tu 85


¡Ay! Que me dices que tienes exámenes y me siento horrible porque parece que te estoy mandando tarea para casa haciéndote escuchar discos (LOL). Lo primero, es lo primero: Tus exámenes. Muchos ánimos! Y adelante! Ya tendrás tiempo de puntuar los discos.
Buaaah... Recuerdo lo satisfactorio que era haber estado de exámenes, aprobarlos y luego esos periodos de tiempo de poder hacer cosas que no podías hacer antes porque estabas estudiando. Uno de los grandes placeres de la vida.

Gracias por tu comentario!!!!

Mark dijo...

Me alegra mucho leer eso, porque tienes razon es uno de esos discos importantes del año y tambien con lo del R&B, bueno, mucho no pude escuchar el R&B de los 90 porque soy del 96, pero he leido por ahi sobre la epoca y me he puesto ya un poco al dia jajaja

Muchas gracias por los animos! Nono, no te sientas horrible, no pienso eso. Que ganas tengo de terminar ya y poder escuchar tranquilamente los discos.
Saludos!

MIDAS dijo...

@ Mark González

Yo es que me voy a tener que ir jubilando pronto para no tener serios problemas generacionales con mis lectores. Porque cuando tu naciste, yo estaba terminando mis estudios universitarios. Y en música está todo inventado. Pero siempre hay oleadas en las que se pone de moda o destaca un género determinado. Ahora mismo no es que el Country esté de moda. Pero vive un momento excelente, a principios de la década tuvimos una oleada folkie bastante interesante con Mumford & Sons y todo lo que vino. Luego está la música Indie que siempre ha estado, y ahora anda un tanto estancada. Y el R&B en los 90 se explotó muchísimo y hay cosas realmente buenas y otras bastante olvidables. Confieso que yo acabé saturado de muchos subproductos de esa época y le puse la cruz al género para siempre. De todas formas, lo que hace Janelle Monáe aquí es muy 2018. Tiene más que ver con el futuro que con el pasado. Y es un futuro más que prometedor para este género.

Alberto Secades dijo...

¡Qué difícil me resulta puntuar los discos y qué poco fiables son mis valoraciones!
En este caso, 79.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

No, no. De poco fiables, nada. Y es cierto que resulta más fácil puntuar unos discos que otros. Para mi tampoco ha sido fácil puntuar este. Porque es cierto que es bastante bueno, va a ser un disco importante este año. Y la tendencia es venirse muy arriba con él. Yo no le daría nunca un 100 como le han dado todos esos medios. Y aunque reconozco que es bueno, por muchos motivos. Me gustan mucho más otros discos más simples que la crítica los ha valorado por debajo del 70.

Tomo nota de tu 79. Y muchas Gracias a ti.

eloysanchezguallart dijo...

Para empezar te diré que el R&B pop o como se llame el género, me interesa más bien poco, pero Janelle ya me gustó en su primer disco más que digno y en este mantiene el listón y dentro de estas coordenadas musicales es para mí de lo más decente y escuchable. Pero para gustos, opiniones. Le doy un 72.

MIDAS dijo...

@ e.s. guallart

Janelle Mónae está muy por encima de géneros y suele gustar a todo el mundo.

Tomo nota de tu 72 y muchísimas gracias por comentar :)

Jordi Bellsolà dijo...

Mi primera,y espero que no sea la última, intervención en este magnífico blog

Sigo a janelle Mónae desde el principio, desde Metrópolis y nunca me ha defraudado. Desde luego, The Archandroid es una cumbre dificilmente superable,y por ello las espectativas ante un nuevo trabajo de Janelle Mónae siempre son desmesuradas. Creo que es un disco enorme, que gana con cada nueva escucha. Si, R&B, pero del bueno, con raíces y con experimentación, sin complejos tomando de aquí y de allá (Prince, Beyoncé? y mucho màs),jugando con nosotros,llevándonos por dónde ella quiere hasta el final del disco.

Siempre me ha gustado de Janelle Mónae ese aspecto temático, conceptual de cada álbum. Y, si al principio, con los primeros vídeos, pensaba que ya habia abandonado ese aspecto de su obra, ahora veo que en absoluto, que esa parte tan importante en sus trabajos se mantiene. Os aconsejo el visionado de la Motion Picture, entonces el álbum tiene más sentido. Aunqu e siempre añoraremos a Cindy MayWeather, bievenida Jane

Para mí,uno de los álbumes del año. Mi puntuación: 95

MIDAS dijo...

@ Jordi Bellsolá

Totalmente de acuerdo con casi todo lo que has escrito. Pero ya que citas lo de Prince y Beyoncé, creo que muchas canciones de estos géneros son como el monstruo de Frankenstein. Ahora cogemmos una estrofa de aquí, otra de allá y las pegamos como podamos para obtener buenos resultados. Y otras están directamente fusiladas como "Make Me Feel" que suena al Kiss de Prince de toda la vida. ¿Cuál es la delgada línea que separa el "homenaje" o "la referencia" del plagio? Pues no lo sabemos muy bien, pero está claro que cuando lo hacen estos del R&B y el hip hop, todo el mundo les ríe las gracias y a los críticos les encanta. Pero cuando lo hacen otros, además de la demanda pertinente por plagio. Las campañas de desprestigio en las redes y en los medios están a la orden del día (Radiohead Vs Lana Del Rey). Es algo que tenía que decirlo.

Por lo demás muchas gracias por el comentario y tomo nota de tu 95. Espero tenerte por aquí. :)

Jose Luis dijo...


Me sumo a tu reflexión sobre la delgada línea entre el homenaje, la copia, el refrito y el plagio.

59 puntos.

Muchas Gracias

MIDAS dijo...

@ Jose Luis

Gracias a ti.

Tomo nota de tus 59 puntos.


MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos las votaciones para DIRTY COMPUTER de JANELLE MONAÉ y estas son las puntuaciones recogidas:

65 + 79 + 72 + 95 + 59 = 390

390 : 5 = 78

VALORACIÓN CRÍTICA: 86
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 78


MEDIA DEFINITIVA: 81'3 aproximamos a 82


---------------------------------------0o0--------------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...